Hernia Discal Cervical: Abordaje mediante la Fisioterapia para la Radiculopatía Cervical - FisioClinics Madrid

Hernia Discal Cervical: Abordaje mediante la Fisioterapia para la Radiculopatía Cervical - FisioClinics Madrid

La radiculopatía cervical es una patología que perjudica las raíces nerviosas de la columna cervical, la hernia discal es una de las principales causas que originan esta patología. El abordaje a través de la fisioterapia proporciona mejoras en los síntomas de la misma tanto a corto como a largo plazo. En nuestro centro de fisioterapia en Madrid brindamos tratamientos, enfocados a las necesidades del paciente y sus características, determinando a través de la valoración las técnicas fisioterapéuticas más adecuadas. En caso de presentar esta u otras patologías relacionadas con el aparato musculoesquelético, no dudes en contactarnos, 

¿Qué es la radiculopatía cervical?

Se trata de un dolor que se origina a nivel del cuello y el cual es irradiado hacia la extremidad superior, producido generalmente de forma unilateral.

Este dolor está asociado a la compresión/irritación de las raíces nerviosas cervicales…

Esta compresión puede desencadenar alteraciones sensitivas, motoras y de los reflejos osteotendinosos. El 70-75% de estas patologías son producidas debido a hernias discales duras y el otro 20-25% debido a hernias discales blandas.

¿Qué es una hernia discal cervical?

Una hernia discal se trata de una enfermedad en la cual, una parte del disco intervertebral que se encuentra localizado entre cada vértebra y que tienen la función de proporcionar soporte a la columna y mantener la movilidad, se desplaza hacia la raíz nerviosa correspondiente, lo que origina episodios de dolor. No obstante, existen individuos con hernias que son asintomáticos, es decir, que hay presencia de la misma pero no se desarrolla una sintomatología.

¿Cómo se clasifican las hernias discales?

Las hernias discales se pueden clasificar según su naturaleza, mecanismo de producción, localización y la relación con el ligamento longitudinal.

  • Según la naturaleza, las hernias discales se clasifican en blandas o duras.
  • Según el mecanismo de producción, las hernias cervicales se pueden clasificar en agudas traumáticas, producidas gracias a una rotura del anillo fibroso que genera una hernia blanda desencadenando dolor intenso y síntomas radiculares, hernias discales subagudas, que se producen debido a sobrecargas o traumatismos menores, generadas principalmente por cambios degenerativos.
  • Según su localización, se clasifican en hernias posteromediales, las cuales no provocan radiculopatía, hernias posterolaterales, que pueden provocar radiculopatías con alteraciones sensitivomotoras y hernias foraminales, las cuales disminuyen el espacio del canal lateral y generan la radiculopatía.
  • Según su relación con el ligamento longitudinal o el material nuclear con el anillo fibroso, se pueden clasificar en; protrusiones, que se producen debido a un prolapso con fisura del anillo, donde no se encuentra en contacto el núcleo con las exteriores del disco; extrusiones, que poseen pequeñas salidas del núcleo; secuestradas, donde hay pérdida del contacto del material nuclear con el disco y transdurales, desencadenan problemas piramidales, pero son muy poco frecuentes.

¿Cuál es la sintomatología de la radiculopatía cervical?

Existen numerosos signos y síntomas característicos de estas patologías, pero principalmente se evidencia, debilidad, atrofia muscular, alteraciones sensitivas como disestesias, parestesias y dolor. Estos síntomas van a depender del daño neuronal producido y las adaptaciones que hayan dado lugar.

Estos síntomas son generalmente unilateral y el más común es el dolor radicular…

¿Cuál es el abordaje fisioterapéutico para la radiculopatía cervical?

La fisioterapia desempeña un papel muy importante como tratamiento de esta patología, gracias a esta se desarrolla una mejora en los síntomas, además de permitir un rango de movimiento normal. Diferentes tratamientos como terapia manual, calor, frío, electroestimulación, ultrasonido, educación en la postura y ejercicios son algunos de los más utilizados.

  • Las movilizaciones, son movimientos rítmicos, lentos y sostenidos que se aplican sobre una articulación con la finalidad de producir movimientos fisiológicos a través del rango de movimiento pasivo disponible. Estas permitirán ampliar el diámetro del foramen intervertebral, contribuyendo de esta forma al movimiento articular, ayudando al mejoramiento de los tejidos nerviosos y a reducir la inflamación.
  • La tracción cervical disminuye de manera significativa los síntomas provocados por una hernia discal o de disco (bien sea, hernia cervical o lumbar), debido a la separación que esta produce en los agujeros de conjunción, ayuda a reducir la compresión y edema que se forma en el tejido nervioso, reduciendo de esta manera la inflamación.
  • El frío en la fase aguda permite disminuir los síntomas en la espalda.
  • El calor contribuye a la relajación de la musculatura y a la sensación de bienestar del paciente.
  • El masaje en los músculos relacionados con la columna cervical permite una disminución del dolor y una mejora en la movilidad.
  • Los ejercicios de estabilización y movilización activa cervical, trabajan de manera profunda y superficial la musculatura del cuello, ayudando a la reducción de la sintomatología.
  • La neurodinamia, permite mejorar la movilidad y mecanosensibilidad de las estructuras nerviosas en caso de hernia discal o de disco, disminuyendo la tensión y permitiendo el deslizamiento de los mismos.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa