Importancia de una buena nutrición en el niño y adolescente - FisioClinics Madrid

Importancia de una buena nutrición en el niño y adolescente - FisioClinics Madrid

A través de los años se ha producido cambios en el estilo de vida de la población lo que ha generado como consecuencia alteraciones en la alimentación del niño y del adolescente. Una buena nutrición forma un componente muy importante en la vida del individuo, en FisioClinics Madrid contamos con profesionales especializados en el área.

¿Por qué es importante una buena alimentación en el niño y en el adolescente?

Un aporte de nutrientes equilibrado es necesario para tener un excelente estado de salud, óptimo crecimiento y desarrollo, y de esta manera contribuir a la prevención de problemas de salud a edades adultas.

Los hábitos alimenticios y los patrones de ingesta se comienzan a establecer a partir de los 2 años de vida y son consolidados en la primera década persistiendo gran parte de ella en la vida adulta.

El crecimiento es un proceso el cual está influenciado por diferentes factores genéticos, ambientales y sobre todo nutricionales…

En la adolescencia existe un gran riesgo nutricional debido a que aumentan las necesidades y se producen diferentes cambios alimentarios, durante este periodo existen diferentes cambios a nivel físico psicológico y social.

Es por ello que resulta de gran importancia una correcta alimentación, debido a que esta permitirá un crecimiento óptimo y la prevención de diferentes patologías.

¿Qué acción tienen los nutrientes sobre el organismo?

Es importante considerar que una buena nutrición no sólo tiene acción para evitar carencias, sino también funciona de manera efectiva para evitar determinadas patologías futuras, es decir, que una buena nutrición proporciona una mejora en la salud y la calidad de vida de las personas.

  • La energía es el requerimiento básico de una dieta, la cual se da a través del consumo de proteínas, grasas, hidratos de carbono y alcohol. Estos requerimientos están determinados por el metabolismo basal, la actividad física y el crecimiento del individuo.
  • Las proteínas son unos de los componentes necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de los tejidos. Estás participan prácticamente en todos los procesos metabólicos del organismo y su requerimiento aumenta con el ejercicio físico intenso y en procesos patológicos como infecciones, fiebres y procesos quirúrgicos.
  • Las grasas son un componente necesario que se usa para cubrir los requerimientos energéticos. Sin embargo, su consumo excesivo puede ser perjudicial, el consumo de pescados y vegetales cubre normalmente las necesidades que posee el cuerpo de consumo de grasa.
  • A través de hidratos de carbono proviene la mitad del aporte energético, es decir, entre un 50 y 60%. A través de los alimentos como vegetales, cereales, papas, arroz y frutas secas se pueden obtener carbohidratos, sin embargo, estos se caracterizan por ser de absorción más lenta.
  • Las vitaminas y minerales son suplementos necesarios que se pueden obtener a través de alimentos o que son producidos por la industria farmacológica. Estos representan un componente muy importante que favorece el crecimiento y el desarrollo del niño y del adolescente.

¿Qué problemas nutricionales se pueden generar en el niño?

Durante la etapa de la niñez se pueden presentar diferentes problemas nutricionales entre los cuales se observa desequilibrio, dónde hay un aumento en el aporte de lípidos, grasas saturadas y proteínas, y una disminución en el aporte de los carbohidratos, lo cual conlleva a déficit en sus crecimientos y probabilidad de desarrollar patologías futuras.

Para poder combatir este tipo de problemas que pueden surgir es necesario una alimentación adecuada, con una proporción de los alimentos de manera distribuida que mantenga el equilibrio e impide el desarrollo de alteraciones debido a una ingesta incorrecta.

De esta manera se estarán previniendo enfermedades futuras como osteoporosis, obesidad, trastornos alimenticios, enfermedades mentales, entre otras.

¿Qué problemas nutricionales se pueden generar en el adolescente?

En la época de la adolescencia hay un aumento de las necesidades energéticas, proteicas y de los micronutrientes, incluso más que en otras edades de la vida, por ellos se pueden desarrollar numerosos déficits de estos componentes, surgiendo déficit de hierro, que es necesario para el crecimiento de la masa muscular, déficit de calcio, que influye de manera significativa en las estructuras óseas, déficit de zinc, déficit de vitaminas, entre otros.

Es por ello que durante la adolescencia es realmente necesario una nutrición correcta, además está debe ser controlada por profesionales sanitarios con la finalidad de prevenir enfermedades o el exceso de nutrientes que también conlleva a desarrollar alteraciones.

Una nutrición adecuada va a proporcionar mejoras en la calidad de vida y una disminución de padecer enfermedades generadas por el déficit de la misma.

En FisioClinics Madrid contamos no sólo con un área de fisioterapia con profesionales especializados, sino también con nutricionistas  en la sección de nutrición, que proporcionan programas de alimentación individualizado, es decir, que se adapta a las características y necesidades de cada paciente proporcionando así mejoras en su salud.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics