La Gimnasia Cerebral y su utilidad en la prevención de enfermedades neurodegenerativas - FisioClinics Madrid

La Gimnasia Cerebral y su utilidad en la prevención de enfermedades neurodegenerativas - FisioClinics Madrid

El cerebro es la estructura más importante del sistema nervioso central, debido a que en él se integran y controlan todas las funciones del cuerpo, desde la parte sensorial, motora e integradora. 

El sistema nervioso es el encargado de orientar y controlar el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Nuestro sistema nervioso está formado por dos subsistemas: 

  • El Sistema Nervioso Central (SNC) compuesto por el encéfalo y la médula espinal.
  • El Sistema Nervioso Periférico (SNP) por todos los tejidos nerviosos ubicados fuera del sistema nervioso central.

El cerebro es el centro de control para todo el cuerpo, tanto de actividades voluntarias como involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. El cerebro se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho, unidos por el cuerpo calloso, que es la sede de la mayoría de las actividades conscientes e inteligentes.

  • El hemisferio izquierdo se encarga del lenguaje hablado y escrito, las habilidades numéricas y científicas y el razonamiento, 
  • El hemisferio derecho  es más importante en las habilidades musicales, la percepción espacial, la imaginación, la intuición, el sentido artístico y el reconocimiento del cuerpo. 

Sabiendo cuales son las funciones de esta estructura tan importante para el ser humano podemos definir:

¿Qué es la Gimnasia Cerebral?

La gimnasia cerebral es una serie ejercicios y movimientos corporales sencillos que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro, logrando condiciones óptimas para realizar diversas actividades. La práctica de estos ejercicios te ayuda a lograr mayor comunicación entre tu cuerpo y tu cerebro, logrando altos niveles de concentración, enfoque, equilibrio y atención. Por lo tanto genera diversos beneficios en el desarrollo de las actividades que realizas diariamente y además de mejorar la capacidad cerebral estimulando ambos hemisferios del cerebro, algunos de ellos son:

  • Mejora la capacidad de concentración y de memoria
  • Optimiza la lectura, escritura y procesos lógicos matemáticos 
  • Enfoca y ordena las actividades del pensamiento 
  • Orienta adecuadamente la autodisciplina y la atención
  • Canaliza y alivia el estrés 
  • Facilita la integración social 

Estos ejercicios pueden ser practicados por personas de todas las edades (niños, adultos y personas de la tercera edad), no existe restricciones para su realización.Te describiremos algunos de ellos para que los pongas en práctica en tú día a día para favorecer y mejorar tu estado de concentración, coordinación y memoria.

  1. Un ejercicio sencillo es levantar la rodilla izquierda y tocarla con el codo derecho, luego  se repite el movimiento, pero con la pierna y el codo contrario. La realización de este ejercicio busca que los dos hemisferios trabajen en conjunto, por lo que mejora la actividad nerviosa y genera nuevas redes neuronales.
  2. Escribir con ambas manos al mismo tiempo, realizando líneas en diferentes direcciones; arriba, abajo, izquierda y derecha.
  3. Al realizar dibujos, garabatos o símbolos usando ambas manos al mismo tiempo, lograrás estimular la motricidad fina y mejorar la escritura.
  4. Puedes practicar ejercicios de memorización, como elegir algunos objetos e intentar memorizar su localización.
  5. A los niños mientras juegan y realizan sus actividades, puedes colocarle música, la de Mozart es perfecta y recomendada para estimular la inteligencia, la creatividad y la imaginación en ellos.

Si quieres mantener, recuperar o mejorar tu capacidad de memoria, concentración y coordinación en FisioClinics Madrid te enseñamos como poner en práctica la gimnasia cerebral en tu día a día. Además su realización en conjunto con el dormir bien las suficientes horas te ayudarán a mejorar tus capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics