El masaje puede definirse como el
método terapéutico manual o instrumental que, mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de los tejidos subyacentes al área orgánica tratada, además de producir una beneficiosa repercusión sobre el estado general del paciente., por esta razón en nuestra
clínica de fisioterapia en Madrid contamos con profesionales capacitados en
diversos servicios de masaje para el abordaje de distintas afecciones.
¿Qué es la masoterapia?
La masoterapia comprende un conjunto de maniobras que se ejecutan de forma metódica sobre una zona del organismo, realizando estiramientos y compresiones rítmicas de los tejidos, con el fin de producir en ellos los estímulos mecánicos necesarios para conseguir modificarlos de la forma adecuada en cada caso. Es una terapéutica pasiva, en la que el enfermo se deja manipular mientras permanece en relajación. Sus fines serán fundamentalmente terapéuticos o preventivos, aunque no podemos olvidar los deportivos y los que preparan para el esfuerzo, así como los que tienen un objetivo puramente estético.
Actualmente el masaje ha alcanzado una posición privilegiada en la medicina preventiva y en la rehabilitación.
El masaje puede considerarse como uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados por el hombre. Etimológicamente, la palabra masaje se ha considerado procedente de la palabra griega massein (amasar), de la árabe mass (tocar, palpar) y de la hebrea achech (tantear), pero el arte de su utilización no era exclusivo de árabes, griegos y hebreos: la historia demuestra que también fue utilizado por romanos, japoneses, persas y chinos.
Actualmente, el masaje ha adquirido una notable importancia en el deporte, en la medicina preventiva y en la rehabilitación. Aunque para algunos su desarrollo no haya ido paralelo a sus aplicaciones, es un recurso terapéutico con efectos beneficiosos, científicamente reconocidos y de demostrado valor en multitud de situaciones.
¿Cuáles son los efectos y reacciones de la aplicación de la Masoterapia?
El masaje, según la técnica que se emplee y su modo de aplicación, produce sobre el organismo una serie de efectos fisiológicos, que obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estímulos cutáneos que se originan por medio del sistema nervioso autónomo, o de índole mecánica, cuando el efecto se debe directamente a la presión producida por el masaje realizado.
De las reacciones fisiológicas que produce el masaje derivan sus indicaciones terapéuticas, de tal forma que este tratamiento podrá ser de gran utilidad en las afecciones en las que el objetivo sea:
- Un efecto analgésico.
- Una acción tónica y sedante.
- Favorecer la circulación sanguínea o linfática.
- Facilitar la absorción de exudados y eliminar células muertas.
- Distender y reblandecer los tejidos fibrosos.
- Disminuir la tensión de los músculos, conseguir su relajación y mejorar su contractilidad.
¿Cuáles son las maniobras que se utilizan en la aplicación de la Masoterapia?
En la actualidad, existe bastante uniformidad en la denominación de las distintas maniobras utilizadas en masoterapia, maniobras que difieren según la parte de la mano con la que se realizan, la presión ejercida, la dirección de la maniobra, su ritmo y velocidad, y los efectos esperados.
- Frotación: Es un masaje superficial que se realiza con gran suavidad, deslizando la palma de la mano o el pulpejo de los dedos sobre la superficie cutánea.
- Fricción: En estas maniobras no existe deslizamiento de la mano sobre la piel del paciente. La mano se adhiere firmemente a la piel y la moviliza sobre los planos subyacentes: es el plano superficial el que se moviliza sobre los planos profundos tanto como lo permite su elasticidad.
- Amasamiento: Consiste en maniobras que comprimen y movilizan los músculos y los tendones bajo los dedos de la mano.
- Percusión: Consiste en un golpeteo enérgico de los tejidos con las manos relajadas y en movimientos rápidos alternantes.
- Vibración: La mano, en firme contacto con la piel, transmite a los tegumentos una especie de temblor rítmico, una serie de oscilaciones producidas por contracciones y relajaciones rápidas de los músculos del antebrazo.
¿Para cuáles afecciones está indicada la masoterapia?
Algunas de las indicaciones del masaje sin especificar todos y cada uno de los procesos en que podría utilizarse son las siguientes:
- Dolores musculares, tendinosos y periarticulares.
- Neuralgias diversas.
- Parálisis y contracturas
- Hemiplejia en fase espástica.
- Insomnio, por su efecto sedante.
- Edemas, ya que facilita el vaciamiento de los linfáticos afectados.
- Varices, ya que estimula la circulación colateral y alivia la congestión.
- Hematomas de pequeño volumen, para ayudar a su reabsorción.
- Celulitis, afección en la que se añadirá siempre el ejercicio.
- Cicatrices y adherencias.
- Problemas musculares, tendinosos o articulares, como contracturas musculares, miositis, bursitis, tendinitis o tenosinovitis, fracturas en fases tardías, esguinces, luxaciones, artrosis, etc.
- Indicamos, por último, su utilidad como tratamiento adyuvante en procesos muy diversos: cardíacos, como en las valvulopatías; respiratorios, como en el asma, el enfisema y tras cirugía torácica; abdominales, como en la atonía gástrica e intestinal, y ginecológicos, como en el caso de las dismenorreas, secuelas de intervenciones quirúrgicas, parto, etc.
En FisioClinics Madrid contamos con los profesionales capacitados que te ayudarán en tú afección y de acuerdo a su evaluación previa indicarán o no la masoterapia como tratamiento fisioterapéutico.