El síndrome del túnel carpiano es una de las patologías más frecuentes a nivel mundial, que llega a afectar considerablemente el desempeño diario de quién la padece, teniendo múltiples factores que influyen en su aparición, a continuación te enseñaremos más a profundidad cómo puede abordarse con nuestro tratamiento de osteopatía y fisioterapia
Datos anatómicos de relevancia
Antes de conocer a profundidad este tipo de patología, es necesario analizar las estructuras que están directamente relacionadas a ella.
El complejo articular de la muñeca y mano, son funcionalmente hablando uno de los más usados en el día a día, realizando gestos de escribir, coger objetos, lanzar, cocinar, entre muchos otros. Dicho complejo articular está compuesto por la articulación radiocarpiana, descrita como una articulación de tipo condílea capaz de realizar los movimientos de flexión dorsal, palmar y desviaciones.
Además de ello, también se mencionan las articulaciones intercarpianas (propia de la mano) que, como su nombre indica se compone por la unión de los huesos del carpo entre sí, siendo de tipo artrodia (plana) que realiza deslizamientos entre sí.
A nivel de los huesos del carpo y sus uniones se encuentra el conocido túnel del carpo, mismo que se ubica en la zona más proximal de la mano y se compone por la primera fila carpiana. A través de dicha estructura discurre el nervio mediano, mismo que sale del plexo cervical y se encarga de dar inervación a gran parte de la musculatura flexora del antebrazo, teniendo una gran importancia para todos los gestos relacionados con la pinza fina y gruesa.
Igualmente, los tendones flexores del antebrazo y dedos, también atraviesan esta estructura siendo por ende un sitio anatómico de relevancia.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Se trata de una patología compresiva que se manifiesta a nivel del túnel del carpo ubicado sobre la muñeca y hace referencia a un pinzamiento que padece el nervio mediano en su paso por esta estructura, en consecuencia a múltiples factores asociados.
Dicha patología puede traer consecuencias a largo plazo si no es abordada a tiempo, influyendo directamente sobre la salud física de quién la padezca.
Estadísticamente, esta patología representa casi el 90% de todas las compresiones nerviosas, existiendo una prevalencia del 2.5% - 5.8% en la población general y suele aumentar hasta un 10% dependiendo de la ocupación de la persona y sus actividades laborales o diarias. Por lo general, suele manifestarse en personas adultas de edad media entre los 30 - 50 años, frecuentemente en mujeres teniendo una relación 5:1 con respecto a los hombres.
Por tanto siempre será necesario tomar medidas preventivas al respecto para eliminar los factores de riesgo que puedan influir en el inicio de éste tipo de patología.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?
La presencia de los síntomas durante el síndrome del túnel carpiano pueden llegar a ser muy variables. Tomando en consideración que se habla de un pinzamiento nervioso y que el nervio mediano se encarga de inervar la musculatura flexora del antebrazo y principalmente el pulgar, los síntomas presentes más comunes pueden ser:
-
Sentimiento de hormigueo o entumecimiento a lo largo de la mano y los dedos
-
Dolor agudo o inespecífico a nivel de la muñeca que puede irradiarse hasta el codo
-
Pérdida de la capacidad contráctil a nivel de la mano
-
Sentimiento de corrientazos a nivel de los dedos y mano
-
Limitación del movimiento en sentido de la flexión palmar y dorsal.
Durante las primeras etapas de esta patología, los síntomas asociados se presentarán de manera intermitente y desaparecerán sin más. Posteriormente, se irán haciendo más constantes e incluso se puede llegar a una parálisis del nervio mediano en casos muy graves trayendo consigo consecuencias bastante graves como: Atrofia muscular y acortamiento de la musculatura palmar.
¿Qué puede causar la aparición del síndrome del túnel carpiano?
El factor principal y más predominante recae en la anatomía que tiene la muñeca, los huesos y sus formas a través de los que discurren múltiples tendones, vasos sanguíneos y estructuras nerviosas periféricas.
Al ser tan estrecho y limitado el espacio que tiene el túnel del carpo puede provocar pinzamientos que terminan en la manifestación de los síntomas antes descritos.
En tal sentido, dentro de los factores principales que pueden influir en la aparición de éste síndrome están:
-
Padecimiento de fracturas que pueden provocar deformidades óseas a nivel de la muñeca
-
Padecimiento de enfermedades reumáticas como artritis que provocan inflamaciones sobre las articulaciones de manera espontánea
-
Pasar un largo período de tiempo en actividades laborales que requieran el uso excesivo de la muñeca, como pueden ser los trabajos de oficina.
-
Cambios hormonales presentes durante el embarazo o en el padecimiento de hipertiroidismo
-
Padecimiento de diabetes o alteración en la tiroides que puede dar inicio a un estado de retención de líquido (edematización) excesiva.
-
Caídas o traumatismos directos
Dichos factores, dependen principalmente del estilo de vida de la persona y sus hábitos laborales.
¿Cómo prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano?
En nuestro centro de Fisioterapia en Madrid, contamos con profesionales expertos en rehabilitación y fisioterapia capaces de ofrecerte multiples herramientas que te ayudarán en la prevención de este tipo de patología que afecta a largo plazo tu salud física.
Así pues, podemos realizar un programa preventivo donde podremos ofrecerte consejos y recomendaciones a seguir con nosotros para que disminuyas al máximo los factores causales de esta patología, donde destacamos:
-
Tomar pausas activas durante las jornadas laborales exhaustivas y largas.
-
Realizar estiramientos dirigidos a la elongación de los músculos flexores del antebrazo.
-
Mejorar los hábitos posturales durante las distintas actividades diarias que se realicen
-
Evitar sobrecargas musculares y estrés mecánico a nivel de la muñeca
Tomar acción en la brevedad posible marcará la diferencia entre tener un estado de salud óptimo y deficiente.
¿Cómo es el diagnóstico médico para el síndrome del túnel del carpo?
Para lograr un correcto diagnóstico ante éste tipo de patología compresiva, será necesario realizar una valoración subjetiva, donde el evaluador deberá recopilar toda la información posible con respecto al comportamiento de los síntomas, su aparición, si cuenta con antecedentes personales o quirúrgicos e incluso comenzar a plantearse hipótesis de lo que pueda estar sucediendo.
Posterior a ello, se procederá a realizar una exploración física donde a través de distintas pruebas musculares, articulares, nerviosas y de provocación que ayudarán a identificar o descartar la presencia de este problema en el paciente.
Algunas de las pruebas de provocación que se pueden realizar son:
-
Test de Phalen: El paciente junta ambos dorsos de la mano en posición de flexión palmar durante un tiempo específico. Si el dolor aumenta es indicativo de la presencia de esta lesión.
-
Test de Tinel: El evaluador golpea directamente la zona del túnel carpiano. Si hay un empeoramiento de los síntomas, se podría considerar como positivo.
Finalmente se pueden indicar ciertos estudios de conducción nerviosa como: Electromiografía (que permitirá conocer el flujo del impulso nervioso) , Electroneurografía (para conocer la velocidad en la que viaja el impulso nervioso). Incluso, los estudios de imágen también son de mucha ayuda como: Resonancia magnética, rayos x, ecografía, entre otros, que nos permitirá visualizar si existe algún compromiso o deformación de alguna de las estructuras anatómicas que componen al túnel carpiano
¿Cómo abordamos el síndrome del túnel del carpo en FisioClinics Madrid?
En nuestro centro de Fisioterapia en Madrid, contamos con profesionales especialistas en osteopatía y fisioterapia que podrán ayudarte a mejorar tu salud física a través del uso de múltiples herramientas terapéuticas innovadoras.
Para lograr un buen tratamiento, hacemos uso de la osteopatía, siendo un tipo de abordaje terapéutico que nos permitirá abordar el problema desde su orígen dando solución directa al problema teniendo resultados efectivos a largo plazo en un corto período de tiempo.
Dentro de los tratamientos aplicados desde la osteopatía tenemos:
-
Osteopatía visceral: Donde será posible liberar las posibles restricciones y corregir las disfunciones viscerales que puedan influir en la aparición de bloqueos vertebrales y consecuentemente de éste problema.
-
Manipulación vertebral: Que permitirá corregir los estados de fijación, hipomovilidad e hipermovilidad presente a nivel de las vértebras cervicales en éste caso, aplicando ligeros deslizamientos intraarticulares a nivel de las carillas vertebrales para corregir su biomecánica.
-
Músculo-energía: Ayudará a la elongación muscular, además de promover el estado de analgesia local sobre el complejo articular de la muñeca.
Todas estas técnicas, pueden ir complementadas con nuestros tratamientos de fisioterapia, para poder tener un resultado mucho más efectivo y directo que te proporcione un mejor estado de salud.
Dentro de las herramientas de fisioterapia que ponemos a tu disposición te mencionamos:
-
Electroterapia: Que ayudará a generar analgesia local.
-
Técnicas manuales: Movilizaciones intraarticulares, tracción manual, liberación miofascial, entre otros, con el objetivo de mejorar el rango de movimiento, disminuir el dolor y liberar el tejido comprimido o en restricción.
-
Termoterapia: Haciendo uso de parafina caliente, podrá facilitar la analgesia local.
-
Ejercicios de neurodinamia: Que permitirá la movilización activa del nervio mediano, ayudando en su descompresión
-
Estiramientos activos: Que ayudarán en la elongación de los tendones flexores del antebrazo permitiendo el aumento del espacio del túnel carpiano.
-
Ejercicios de fortalecimiento: Que faciliten la activación de la musculatura flexora del antebrazo y palmar, mediante la pinza fina y gruesa
-
Vendaje neuromuscular: Con el objetivo de poder facilitar la analgesia local
En tal sentido, nuestros tratamientos podrán ayudarte a conseguir un estado de salud óptimo para que puedas regresar a tus actividades del día a día con total normalidad despidiéndote finalmente de las molestias.
¡Contactanos! y comienza a disfrutar de una mejor salud de la mano de nuestros profesionales especialistas en rehabilitación y osteopatía en Madrid.