Se puede decir, que en verdad el dolor a nivel la rodilla puede venir asociado a muchos factores, que causan limitación y restricción ante la realización de las actividades diarias, en algunos casos puede tratarse de una tendinitis rotuliana, significando una afección en el estado de salud, por lo tanto en el siguiente artículo te contamos sobre ella y de qué manera puede ser abordada a través de punción seca en FisioClinics Madrid.
¿Qué es la tendinitis rotuliana o rodilla de saltador?
Se puede decir, que una de las lesiones inflamatorias más comunes viene siendo la tendinitis, afectando directamente el tendón de la musculatura afectada, causando síntomas dolorosos muy limitantes que se agravan durante la actividad física, por lo general ocasionada gracias a la realización de movimientos repetitivos.
Se habla de una lesión inflamatoria que afecta al tendón de la musculatura causando dolor…”
Haciendo referencia a la rodilla, es de saber que el tendón rotuliano es el principal estabilizador activo de la misma, brindando soporte en conjunto a los distintos ligamentos que allí se encuentran durante los movimientos de flexo-extensión de la misma, por ende, ante una gran demanda funcional es posible encontrar lesiones como la tendinitis, por lo general limitando los movimientos durante la marcha y bipedestación siendo incidente principalmente en deportistas que realizan gimnasia, atletismo, tenis entre otros, donde se incluya como gesto principal el salto y el gesto de correr.
Se puede decir, que el principal factor que origina la tendinitis rotuliana es relacionado a una situación de hiperactividad por parte del tendón como se ha venido mencionando, a causa de movimientos repetitivos realizados en alguna actividad en específico, sin embargo, se pueden relacionar otro tipo de factores como los que se mencionan a continuación:
-
Sobrepeso, donde la grasa corporal acumulada supone un aumento en la carga axial exigiendo una mayor estabilidad por parte de los tejidos.
-
Práctica de algún deporte, como gimnasia, atletismo u algún otro sin realizar un correcto acondicionamiento previo y posterior a la actividad.
-
Caídas frecuentes o golpes, donde por lo general tiende a afectar directamente al tendón iniciando un proceso inflamatorio en él.
-
Realizar algún otro tipo de actividad diaria, como caminar o estar mucho tiempo de pie, sin descansar o realizando una exigencia mayor de lo que se debe.
Así pues, se puede decir que una vez iniciado el proceso lesivo, la zona de la lesión presenta distintas sintomatologías que pueden llegar a ser limitantes si no son tratadas a tiempo, dentro de las cuales se pueden incluir las siguientes:
-
Dolor punzante y muy localizado a nivel de la cara anterior de la rodilla, generalmente agravante al momento de caminar o estar de pie.
-
Ligera inflamación e hinchazón en la zona afectada, notable luego de haber realizado alguna actividad física.
-
Irritación e hipersensibilidad local en la rodilla ante distintos estímulos externos.
-
Limitación al movimiento a causa del dolor presente, por lo general hacia la flexión de rodilla.
-
En este sentido, es importante establecer que la sintomatología antes mencionada puede estar presente a lo largo del día, pudiendo ser más común sobre todo después de realizar algún tipo de actividad física.
Punción seca ante el tratamiento de la tendinitis rotuliana en FisioClinics Madrid
Es importante resaltar, que si tienes presencia de alguno de los síntomas antes mencionados puedes asistir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid o en su defecto a través de nuestro servicio a domicilio donde los fisioterapeutas encargados podrán realizar una evaluación en base a los síntomas presentes y proceder a aplicar un método de tratamiento, el cual, puede tratarse de la punción seca, siendo muy beneficiosa para este tipo de lesión.
¿En qué consiste la punción seca?
Se habla de un método de tratamiento, que se ha estado usando mucho en los últimos años, el cual consiste en insertar una aguja de acupuntura una vez ubicado el punto gatillo o la restricción a nivel de los tejidos blandos en función de liberarlos, causando un efecto netamente analgesico mediante el estimulo mecanico que se produce, pudiendo aplicarse en un tiempo comprendido de 3min a 5min de manera superficial o profunda dependiendo sea el caso, ayudando mucho en este tipo de afecciones.
Así pues, la aplicación de ésta maniobra puede ser complementada con otras técnicas como lo son:
-
Aplicación de agentes físicos, donde por lo general se aplica calor, causando un efecto analgesico local.
-
Abordaje desde la osteopatía, permitiendo manipular los músculos, ligamentos y articulaciones correspondientes.
-
Ejercicio terapéutico, muy importante ya que, facilita el fortalecimiento de la musculatura afectada.
Finalmente te recordamos, que en FisioClinics Madrid, podemos iniciar un proceso de recuperación acorde a la lesión que estés presentando, ayudándote a disminuir los síntomas y regresar a las actividades de la vida diaria.