Se puede decir, que las contracturas musculares están cada vez más presentes a medida que pasa el tiempo, dependiendo de la demanda funcional que tenga el cuerpo, se podrá evidenciar ciertas limitaciones tras su aparición, causando mucho dolor y afectando considerablemente el estado de salud y bienestar físico, para ello en FisioClinics Madrid te enseñamos cómo podemos abordarlas mediante la punción seca y otras técnicas de fisioterapia.
¿En qué consisten las contracturas musculares?
La presencia de contracturas musculares se relaciona directamente con la aparición de los puntos gatillos, los cuales son definidos como fotos de hipersensibilidad ubicados a nivel del vientre muscular desencadenando una sintomatología dolorosa y en muchos casos limitante para quien lo padece.
Punto de hipersensibilidad ubicado a nivel de los vientres musculares…
Así pues, dichos puntos gatillos se pueden clasificar según su comportamiento en los siguientes:
-
Punto gatillo latente, el cual, causa dolor únicamente ante la palpación, siendo el más común por lo general presente en la musculatura estabilizadora de las distintas articulaciones.
-
Punto gatillo activo, suele ser la causa principal por la cual se acude a rehabilitación, ya que, origina un dolor irradiado que se acentúa con el movimiento.
En tal sentido, se pueden relacionar distintos factores se dan inicio a la formación de éstos tales pueden ser:
-
Carga y traslado de pesos muy altos durante tiempos prolongados.
-
Malos hábitos posturales, en donde se crean desequilibrios en las distintas cadenas musculares.
-
Padecimiento de algún tipo de lesión estructural o articular, como puede ser, escoliosis, esguinces, fracturas entre otros.
-
Práctica de deportes en los cuales no se cumplan con los periodos de recuperación necesarias para la musculatura.
-
Situaciones de estrés o de mucha carga emocional
Así mismo, se puede decir, que actualmente para el diagnóstico e identificación de los puntos gatillo, se utiliza principalmente la palpación de los vientres musculares.
De igual manera, ante la presencia dichos puntos gatillo, se pueden manifestar distintos síntomas que se hacen presentes a lo largo del día, dentro de los cuales se incluyen:
-
Dolor localizado, al momento de la palpación del vientre muscular
-
Dolor referido, a zonas cercanas en donde se encuentre el punto gatillo, por lo general dirigido a alguna extremidad.
-
Ligera inflamación, en casos graves donde perdure mucho tiempo dicha afección
-
Enrojecimiento o aumento de la temperatura local.
-
Hipersensibilidad e irritación sobre todo al momento de contactar con algún tipo de superficie o textura.
Se puede decir, que dicha sintomatología puede ser más frecuente durante el día mientras se realiza alguna actividad o después de haber terminado la misma.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para las contracturas musculares
Así pues, si sospechas de la presencia de éste tipo de afección, te recomendamos asistir a FisioClinics Madrid, en donde podremos realizar un abordaje en fisioterapia para poder diagnosticar con efectividad la presencia de los puntos gatillo, una vez hecho esto se procederá a aplicar un tratamiento, en el cuál se toma como protagonista la maniobra de punción seca, muy útil en éste caso.
¿Por qué aplicar punción seca?
Pues, en se habla de una técnica que ha venido teniendo impulso en los últimos años siendo cada vez más usada a nivel de rehabilitación y fisioterapia por sus múltiples beneficios, la misma, consiste en insertar una aguja de acupuntura directamente sobre el punto gatillo y realizar pequeños movimientos para liberarlo y eliminarlo, dicha maniobra puede ser aplicada de manera superficial o profunda dependiendo sea el caso, aplicándose en un rango de tiempo entre 3 min - 5 min, causando un efecto mecánico analgésico sobre la zona dolorosa que puede perdurar en el tiempo.
En tal sentido, se puede acompañar la aplicación de punción seca en conjunto a otras maniobras en fisioterapia como pueden ser las siguientes:
-
Aplicación de agentes térmicos, en los cuales se implemente el uso de compresas húmedo-calientes, para preparar el tejido a manipulaciones próximas y de igual manera causar un efecto analgésico local
-
Aplicación de ultrasonido, en su modalidad mecánica, para lograr un efecto analgésico.
-
Estiramiento activo, buscando la elongación muscular de los grupos afectados.
-
Ejercicio terapéutico, para lograr aumentar el rango y favorecer la movilidad articular.
Finalmente te recordamos que puedes preguntar en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid por el servicio a domicilio donde podremos desplazarnos a tu hogar para iniciar el proceso de rehabilitación en un ambiente cómodo para ti, de ésta manera pueden haber mejores resultados en cuanto a la recuperación.