La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y una de las más expuestas a lesionarse. A través de este artículo hablaremos acerca de la tendinitis rotuliana y de su respectivo tratamiento, el cual debe ser brindado por profesionales especializados como los que podrás encontrar en nuestro centro fisioterapéutico de Madrid, quienes realizan sus abordajes mediante una visión integrativa en Fiit Concept, además tenemos una sección de rehabilitación deportiva que está enfocada específicamente para los pacientes que dedican su día a la realización de diferentes deportes.
¿Qué es la tendinitis rotuliana?
El tendón rotuliano es un tejido que se encarga de unir la rótula con la tibia, cuando hay una inflamación o lesión de este tendón se denomina tendinitis rotuliana o rodilla del saltador.
Está lesión es producida debido a sobrecargas y movimientos repetitivos que pueden desencadenar un daño en el tejido…
Afecta frecuentemente a los deportistas debido a la sobrecarga que estos pueden poseer a la hora de la realización de las actividades deportivas, se le conoce como rodilla del saltador gracias a que se produce por la repetición de manera continua en los saltos, por lo tanto, es más presente en jugadores de baloncesto, voleibol tenis e incluso corredores.
Hay otra serie de factores que pueden ser predisponentes para el surgimiento de esta tendinitis y es en aquellos pacientes que presentan deformidades de los ejes de la pierna que representa un mal apoyo de la misma favoreciendo el surgimiento de esta lesión.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la tendinitis rotuliana?
Esta patología se caracteriza principalmente por:
- Dolor que se origina directamente en el tendón rotuliano.
- Rigidez en la articulación de la rodilla principalmente al saltar, arrodillarse, sentarse o subir escaleras.
- Dolor cuando se realiza la flexión, también puede haber dolor en el cuádriceps.
- Debilidad en la pierna o en la zona de los gemelos.
- Alteraciones en el equilibrio.
- Aumento de la temperatura.
- Alteraciones en la sensibilidad.
Es importante resaltar que este tipo de lesiones se divide en cuatro estadios:
- En el estadio 1 el dolor surge sólo después de la actividad y no influye en la funcionalidad.
- En el estadio 2 el dolor surge durante y después de la actividad, sin embargo, el paciente es capaz de realizar las actividades de manera satisfactoria.
- En el estadio 3 el dolor es prolongado, se produce durante y después de la actividad y representa una dificultad para realizar las actividades físicas.
- En el estadio 4 hay una rotura completa del tendón por lo tanto es necesario una intervención quirúrgica.
¿Cómo se diagnostica una tendinitis rotuliana?
Principalmente, el paciente se va a quejar de dolor en la región anterior de la rodilla, específicamente donde se localiza el tendón rotuliano, normalmente se diagnostica a través de exámenes físicos de palpación, pruebas específicas y con la ayuda de pruebas complementarias, como ultrasonido y resonancia magnética. Es importante realizar un diagnóstico diferencial debido a que esta patología puede llegar a confundirse con otro tipo de lesiones relacionadas a la articulación de la rodilla como lo son la bursitis prepatelar, lesiones rotulianas, osteocondritis, bursitis y tendinitis de la pata de ganso, entre otras.
¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis rotuliana?
Existen diferentes técnicas de tratamiento a través de la fisioterapia para abordar esta lesión, en FisioClinics Madrid contamos con profesionales y servicios de atención domiciliaria en Madrid que te ayudarán a tratar esta patología para que exista una recuperación rápida y eficaz.
- La técnica de RICE, que consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, es una de las técnicas más usadas para el tratamiento de esta patología, debido a que contribuye a una disminución del dolor y a un aumento de la funcionalidad de la articulación.
- La terapia física, a través de los ejercicios excéntricos, pueden contribuir a fortalecer los músculos y a mejorar el equilibrio que se ve afectado durante esta lesión.
- La terapia manual, a través de la técnica Cyriax, puede contribuir a un aumento de la regeneración del tendón, favoreciendo de esta manera la recuperación rápida de esta lesión.
Esta patología conlleva a modificaciones estructurales y sintomáticas, siendo un impedimento para los atletas a la hora desenvolverse en sus actividades físicas.
Una intervención temprana, en los primeros estadios, es de gran importancia, promoviendo de una manera u otra una recuperación eficaz que no perjudique a largo plazo la carrera del deportista, así este sea amateur o de élite.