¿Qué es la Trocanteritis y cuál es su tratamiento mediante la Fisioterapia? - FisioClinics Madrid

¿Qué es la Trocanteritis y cuál es su tratamiento mediante la Fisioterapia? - FisioClinics Madrid

La trocanteritis es una de las causas más frecuentes relacionadas con los dolores de cadera, a través de este artículo hablaremos acerca de ella y su tratamiento mediante las técnicas que ofrece la fisioterapia la cual junto con otras técnicas de la medicina como ayudas farmacológicas, van a contribuir a disminuir el dolor y a una recuperación rápida y eficaz, en nuestra clínica de Madrid contamos con fisioterapeutas especializados en terapia manual y otros tratamientos de gran efectividad para esta patología.

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis está grandemente asociada con la bursitis trocanteriana, que se trata de la inflamación de las bolsas serosas que se encuentran en la extremidad proximal del fémur, las cuales recubren el tocante, la trocanteritis se denomina a la tendinopatía degenerativa de los tendones de los músculos abductores de la cadera.

El dolor de estas patologías se encuentra localizado en la cara lateral del muslo sobre el trocánter y se irradia por la cara lateral de esta misma estructura…

Esta patología tiene una prevalencia de 1,8/1000 por año, sin distinción de sexo y edad, aunque existe un predominio bien marcado en mujeres de mediana edad.

El tratamiento para esta patología es conservador resolviendo el 90% de los casos, solo el 10% necesitará de intervención quirúrgica.

¿Cuál es el origen de la trocanteritis?

El surgimiento de la trocanteritis puede estar asociado patologías, como artrosis de la columna lumbar, cadera o rodilla, obesidad, patología de la musculatura, traumatismos directo sobre la zona o alteraciones de la biomecánica de la extremidad inferior y también existe un pequeño porcentaje que va a estar relacionado con origen infeccioso.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la trocanteritis?

Los principales signos y síntomas que constituyen la clínica de la trocanteritis son los siguientes:

  • Dolor que se origina en la cara externa de la cadera, este dolor puede irradiarse desde la cadera pasando por el muslo en dirección a la rodilla. Este síntoma es más notable al levantarse de una silla o una cama, al estar sentado durante mucho tiempo y al dormir sobre el lado que se encuentra comprometido.
  • Dolor a la realización de la rotación externa, abducción y aducción.
  • Dolor a la presión en el trocánter mayor.
  • Inflamación y alteraciones de la temperatura en el área afectada.
  • Puede que haya debilidad de los músculos involucrados en esta patología, por lo tanto, el desenvolvimiento físico de la persona que la padece, debido al dolor y a la debilidad, se verá afectado.

¿Cuál es el tratamiento mediante la fisioterapia para la trocanteritis?

El principal objetivo que tenemos en nuestra clínica en FisioClinics Madrid como tratamiento para la trocanteritis es la disminución del dolor que es característico de esta patología. Una parte fundamental que compone este tratamiento es la educación al paciente, que se basa en cómo debe realizar los ejercicios y  desenvolverse en su día a día durante la presencia de esta patología.

El programa de rehabilitación se basará en 5 métodos de intervención:

  • El ejercicio físico, el cual se recomienda para conseguir el fortalecimiento de la musculatura involucrada, también debe realizarse ejercicios excéntricos luego de realizar los estiramientos. Posterior a haber alcanzado una longitud adecuada del músculo y una fuerza correcta se procederá a realizar ejercicios específicos del deporte, en caso de que el paciente sea deportista, para así completar la rehabilitación.
  • Los estiramientos forman un componente esencial para el tratamiento de esta patología, se deben realizar estiramientos del tensor de la fascia lata, de la cintilla iliotibial, rotadores externos y flexores de cadera.
  • La terapia manual forma parte de este programa de rehabilitación, a través del masaje los tejidos blandos, la aducción de cadera sobrepasando la línea media y manteniendo con distintos grados de flexión de cadera, la cual debe ser realizada de forma suave y sostenida. Este tratamiento va ayudar a reducir el dolor, además de conseguir la amplitud de movimiento articular que se puede ver perjudicado debido a esta patología.
  • La termoterapia es usada con la finalidad de disminuir la inflamación que puede estar presente en las zonas debido a esta lesión.
  • La educación para el paciente es una modalidad que muy poco usada, sin embargo, es esencial debido a que esta va a permitir enseñar al paciente cómo debe colocarse, evitando posturas y actividades que proporcionan a un aumento de los síntomas y cambios de técnica de movimiento, en caso de que el paciente sea un deportista y esté realizando malas técnicas que puedan contribuir a la producción de esta patología.

 

 

Contacta con FisioClinics

Más especialidades de FisioClinics