Se puede decir, que, a nivel de los deportistas y personas amateurs, es cada vez más común encontrar lesiones con respecto a los tendones dado a la sobrecarga o exigencia que se tiene sobre ellos, uno de los más comunes es la rotura del tendón de Aquiles, causando mucho dolor en la pantorrilla e incapacidad funcional de la pierna, para ello, en FisioClinics Madrid te enseñamos cómo es el proceso de rehabilitación y fisioterapia
¿En qué consiste la rotura del tendón de Aquiles?
Cuando se hace referencia a una rotura muscular, se puede decir, que consiste en la pérdida de continuidad en cuanto a sus tejidos o fibras musculares, viéndose afectadas en mayor o menor proporción, significando una alteración en la salud física limitando la capacidad contráctil del grupo muscular afectado.
Consiste en la pérdida de continuidad por parte de las fibras musculares…
Se puede decir, que, a nivel médico, existe una clasificación en la cual, se puede incluir la rotura muscular, la cual, se describe a continuación:
-
Primer grado, donde el músculo se ve afectado en menor proporción, existiendo micro traumatismos leves en el vientre muscular.
-
Segundo grado, se habla de una rotura parcial, en donde se ve afectado entre el 25%-70% del músculo y sus fibras.
-
Tercer grado, donde existe una rotura total de las fibras musculares perdiendo así la continuidad de las mismas. Para lograr una recuperación funcional, requiere de cirugía.
Así pues, se establece que el tendón de Aquiles es uno de los más potentes con respecto a fuerza y resistencia, ya que, es capaz de soportar prácticamente todo el peso del cuerpo e impulsarlo para realizar el gesto de correr o saltar, así pues, ante tanta demanda funcional, es posible que se vea afectado, a causa de un estrés por sobrecarga, lo que es igual, a no mantener el reposo adecuado que necesita el músculo posterior a la actividad y sobrecargarlo con distintas fuerzas axiales. Por lo tanto, puede ocurrir la rotura de sus fibras iniciando un proceso lesivo y doloroso para la persona que lo padece.
Se pueden asociar distintos factores de aparición, en cuanto a este tipo de lesión, donde se puede incluir los siguientes:
-
Levantamiento excesivo de pesos libres, en donde se excede la carga a soportar por parte de los tendones.
-
Sobre entrenamiento, en el cual, se presenta un estrés dado a que no se cumplen los procesos de recuperación del músculo
-
Sobrepeso, pues, la grasa supone una carga extra a soportar por parte de la musculatura
-
Sedentarismo, ya que, conlleva a la debilidad muscular y por ende la musculatura se ve propensa a sufrir este tipo de lesiones.
-
Estiramientos excesivos, donde se elonga demasiado la musculatura causando microtraumatismos en ella.
Pudiendo aclarar, que por lo general este tipo de lesión afecta a jóvenes y adultos de edad media que mantienen una actividad deportiva constante de manera amateur o profesional, como puede ser fútbol, tenis, atletismo, entre otros.
Dentro de la sintomatología que se presenta luego de haberse producido la lesión, se puede encontrar:
-
Dolor punzante y localizado en la zona del tobillo
-
Incapacidad de realizar contracciones musculares, notable al momento de caminar o ponerse de pie ya que, será muy difícil.
-
Inflamación e hinchazón de la zona
-
Moretones y enrojecimiento, donde se aumenta la temperatura local
-
Limitación en cuanto al rango de movimiento
Donde se puede destacar, que por lo general estará presente a lo largo del día, imposibilitando la mayoría de las actividades físicas.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para la rotura del tendón de Aquiles
Es de saber, que tras sufrir una rotura en el tendón de Aquiles, la solución primaria es a través de un tratamiento quirúrgico, en donde por lo general se inserta otro tendón para unir las partes separadas del tendón de Aquiles, luego de la cirugía, es recomendable iniciar el proceso de recuperación lo más pronto posible de la mano a nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Madrid, los cuales, te invitan a asistir al servicio de podología en donde, se realiza un abordaje óptimo para garantizar el regreso a las actividades en un periodo más corto de tiempo, en donde, se pueden incluir maniobras como las siguientes:
-
Aplicación de agentes físicos, como hielo, permitiendo disminuir la inflamación en la zona afectada o electroterapia, para poder causar un efecto analgésico.
-
Manipulación mediante la osteopatía, permitiendo incidir sobre los tejidos blandos para disminuir la sintomatología
-
Movilizaciones pasivas y activas, de tal manera que se mantenga la movilidad en la región del tobillo y pie.
-
R.P.G, en fases más avanzadas donde se podrá reeducar la marcha y postura después de la lesión.
En tal sentido, te recomendamos asistir a nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid, a través de nuestro servicio de podología en donde serás atendido a nivel integral para abordar este tipo de lesión de la mejor manera posible.