Síndrome de Sever y su Tratamiento

Síndrome de Sever y su Tratamiento mediante la Fisioterapia en FisioClinics Madrid

El síndrome de Sever trata de una patología relativamente alta que afecta a los niños y niñas que practican actividad deportiva desde los 7 hasta los 15 años aproximadamente. En FisioClinics Madrid contamos con un programa de rehabilitación para esta patología, del cual hablaremos a continuación.

¿Qué es el síndrome de Sever?

Este síndrome, el cual fue descrito por primera vez en 1907, se trata de una inflamación de la apófisis posterior del calcáneo producto de una condrodistrofia de crecimiento del núcleo posterior de la osificación.

La aparición está descrita aproximadamente entre los 7 años de edad y se consolida en los 15 años en el género masculino y sobre los 13 años en el género femenino…

¿Cuáles son los signos y síntomas de este síndrome?

La sintomatología comienza a surgir de manera insidiosa a los 7 años hasta los 15.

Se caracteriza por un dolor en la zona del calcáneo mediante la actividad física que incluye carreras y saltos, este dolor puede ser ligero, pero en estadios crónicos puede llegar a ser realmente fuerte e incapacitante.

En esta patología el niño cojea por dolor en el talón en la inserción del tendón de Aquiles, además de esto también se puede producir una limitación de la dorsiflexión del tobillo y una deformidad biomecánica que puede interrumpir el desempeño en la actividad física.

¿Cuáles son las causas y los factores predisponentes que pueden dar origen a esta alteración?

Son numerosas teorías que proponen el origen del síndrome de Sever, entre ellas se caracteriza el crecimiento y tirantes del complejo gastrocnemios- soleo, alteraciones biomecánicas, como que el niño tiende a pie cavo o pie plano, procesos infecciosos, episodios traumáticos y obesidad.

En relación a los factores predisponentes que son atribuidos a la aparición de esta enfermedad, según la bibliografía destacan, trastorno de la estática del pie, técnicas de ejecución incorrectas en el gesto deportivo, dureza del terreno en el cual se practica la actividad física, calzado inadecuado, tiempo excesivo de entrenamiento y alteraciones en el pie.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de Sever?

El diagnóstico de esta enfermedad es un tanto complejo, debido a que no hay un estudio que valide ciencia cierta el diagnóstico de la misma, la principal herramienta es el test de compresión que básicamente consiste en comprimir los dedos sobre el borde medial y lateral del calcáneo, en el área del núcleo de crecimiento, lo cual va a producir dolor si el test da positivo.

Además de ello también se realizan pruebas complementarias como resonancias magnéticas y rayos x que van a permitir diagnosticar si existe o no la presencia de esta enfermedad.

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de Sever?

Son muchos los tratamientos propuestos para combatir esta enfermedad, hay algunos autores que recomiendan disminuir, modificar o incluso eliminar las actividades que provocan este tipo de lesiones durante un tiempo, esta opción de tratamiento se ha descartado debido a que se ha pretendido evitar la interferencia en la vida diaria del niño, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

El tratamiento para esta patología en FisioClinics Madrid se basará en trabajar la musculatura que se encuentra involucrada con esta sección, a través de estiramiento de tríceps sural, ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora del tobillo y también podría ser la prescripción de férulas de uso nocturno, sin embargo, es poco frecuente.

La crioterapia forma un papel muy importante en los programas de intervención para esta patología debido a que ayudará a reducir el dolor que surge producto de la misma.

El ultrasonido es utilizado en este tipo de patologías debido a que este promueve a la disminución del dolor, contribuyendo de esta manera a un desempeño óptimo del niño en sus actividades cotidianas.

  • El uso de la férula tiene como finalidad corregir cualquier alteración biomecánica que pueda surgir debido a esta patología, por ello es que se sugiere el uso de férulas que predominen a la pronación.
  • También se aplicarán ejercicios que trabajen la fascia plantar con la finalidad de mejorar cualquier tensión que se pueda tener en esta zona.

Es importante realizar un diagnóstico temprano para este tipo de alteraciones, ya que si el niño se encuentra en una fase donde realiza diferentes tipos de deportes y presenta este dolor, puede ser perjudicial para su desempeño en el ámbito deportivo.

En caso de presentar esta u otra alteración del aparato músculo esquelético, no dudes en contactarnos, nuestra clínica cuenta con profesionales especializados de alta calidad, además de servicios de fisioterapia a domicilio en Madrid, que van a proporcionar un programa de rehabilitación hasta la puerta de tu casa con la finalidad de corregir cualquier alteración o patología que poseas y contribuir a la mejora de tu salud.

 

Formulario de contacto

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Más especialidades de FisioClinics