Tendinitis de Pata de Ganso y su Tratamiento en FisioClinics Madrid

Tendinitis de Pata de Ganso y su Tratamiento en FisioClinics Madrid

La tendinitis de la pata de ganso es una patología muy poco conocida que afecta frecuentemente a la población general y a los deportistas. A través de este artículo te explicaremos acerca de esta patología y su tratamiento fisioterapéutico en FisioClinics Madrid.

En nuestra sede de fisioterapia en Madrid contamos con profesionales especializados en este tipo de patologías y en otras relacionadas con el aparato músculo esquelético, quienes además poseen una visión integral a través de Fiit Concept que les permite implementar tratamientos naturales en pro de la mejora la condición de salud y la calidad de vida del individuo.

¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?

El término pata de ganso se refiere principalmente a un grupo muscular que está compuesto por el sartorio, el grácil y el semitendinoso, los cuales se insertan en la parte superior interna de la tibia justo por debajo de la interlínea articular.

La tendinitis de la pata de ganso es una patología que se origina debido a un sobreuso de esta estructura, y que puede terminar con la degeneración crónica local de los tendones afectados…

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tendinitis de la pata de ganso?

La clínica se caracteriza principalmente por la presencia de dolor en la inserción de este grupo muscular, siendo más incidente al correr, subir y bajar escaleras o levantarse bruscamente de la silla, cuando se encuentran estadios más graves puede producirse dolor incluso caminando o cuando se encuentra el paciente en bipedestación, puede llegar a ser intenso y persistente, interrumpiendo los periodos de sueño.

¿Cuáles son las principales causas de la tendinitis de la pata de ganso?

Existen numerosos factores que pueden estar relacionados con el desarrollo de esta patología, entre las cuales destacan obesidad, alteraciones anatómicas como pelvis rodilla en valgo, el rozamiento de los tendones de los isquiotibiales sobre la providencia del cóndilo medial de la rodilla, antecedentes traumáticos y desde el punto desde el ámbito deportivo.

También hay diferentes movimientos o técnicas realizadas de manera incorrecta que pueden desencadenar esta patología, como movimientos bruscos y repetitivos, desplazamientos de un lado a otro realizados de manera incorrecta, un entrenamiento deficiente con una mala técnica, correr en terrenos irregulares, entre otros errores que pueden ser desencadenantes para el origen de esta patología.

¿Cuál es el tratamiento mediante fisioterapia para la tendinitis de la pata de ganso?

El tratamiento para tendinitis de la pata de ganso estará enfocado básicamente en desarrollar unos isquiotibiales  y un cuádriceps flexibles y fuertes, debido esto contribuye a proporcionar una prevención para el desarrollo de esta patología en caso de que ya no exista o para coadyuvar a la misma.

Por lo tanto, un programa de estiramiento y fortalecimiento de esta musculatura va a proporcionar una mejora en esta patología. La acción de este programa va a producir como resultado la disminución de la sintomatología en aproximadamente 6 a 8 semanas.

El ultrasonido es usado como tratamiento para disminuir el dolor, que es un síntoma característico de esta patología.

El tens que es electroterapia, también tiene como finalidad disminuir el dolor y es una de las más usadas para tratar esta lesión.

La crioterapia forma un componente esencial para el tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso, debido a que acelera el proceso de recuperación y disminuye el dolor producto de la misma.

A medida que se esté realizando este programa de rehabilitación es de gran importancia que el paciente efectúe modificaciones en sus actividades habituales, bien sea de la vida diaria o deportivas.

Un programa de entrenamiento cardiovascular forma parte de este tratamiento gracias a que este permite mantener la condición física del paciente.

El  método indiba también producirá numerosos beneficios, se utilizará para promover la flexibilidad de la musculatura involucrada contribuyendo así al programa de rehabilitación…

Luego de haber alcanzado un arco de movimiento libre y que no produzca dolor a través de los ejercicios isométricos, se realizará un reacondicionamiento muscular a través del trabajo de la fuerza y la resistencia.

En caso de que el paciente no presente mejoras con el tratamiento conservador, se procederá a la intervención quirúrgica, sin embargo, esto solo ocurre en un porcentaje mínimo de casos.

En este tipo de patologías es de gran importancia una rehabilitación de manera temprana ya que permitirá una recuperación óptima y eficaz, y en caso de que el paciente sea deportista una reincorporación temprana a sus actividades deportivas promoviendo así a su rendimiento tanto en el entrenamiento como en la competición.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa