Terapia Manual como Tratamiento al Vértigo Cervicogénico

Terapia Manual como Tratamiento al Vértigo Cervicogénico - FisioClinics Madrid

El vértigo es una sensación desagradable que pueden llegar a experimentar las personas. A través de este artículo te explicaremos acerca del vértigo cervicogénico y su abordaje mediante distintas técnicas de tratamiento en fisioterapia, las cuales serán aplicadas en nuestro centro de fisioterapia en Madrid por profesionales expertos, quienes además poseen una visión en Fiit Concept que les permite abordar las afecciones desde su origen.

¿Qué es el vértigo?

Con la finalidad de tener un equilibrio normal el sistema visual, el sistema propioceptivo, el sistema vestibular y el neuromuscular actúan de manera conjunta.

El vértigo es la ilusión que experimentan las personas de que ellos mismos o su ambiente se está moviendo o girando…

Está alteración es subjetiva, es decir, que no puede medirse, los pacientes normalmente utilizan términos como mareo para referirse a diferentes manifestaciones, confundiendo términos como vértigo, mareo y desequilibrio.

Es necesario un diagnóstico correcto para averiguar si estás alteraciones se deben a trastornar  a nivel del cerebro, del oído interno o a nivel muscular.

¿Qué causa el vértigo cervicogénico?

El vértigo cervicogénico es aquel que está ligado a alteraciones de la musculatura, tensión de los músculos suboccipitales, la disfunción articular de la columna cervical y problemas vasculares asociados a procesos generativos, que contribuyen o puedan estar relacionadas a la aparición del vértigo.

Se deben realizar diferentes pruebas para determinar un diagnóstico preciso sobre si este tipo de sintomatología está relacionado a problemas cervicales, lo cual no resulta una propuesta descabellada debido a que tanto anatómica como funcionalmente la columna cervical está relacionada con el sistema del equilibrio, a nivel vascular y nervioso.

¿Cuáles son los síntomas del vértigo cervicogénico?

Comúnmente la persona que desarrolla esta sintomatología debido alteraciones de la musculatura cervical presenta normalmente episodios breves los cuales poseen una duración de segundos y se pueden desencadenar debido a cambios de postura, a moverse o tirarse en la cama, al acostarse, al inclinarse y extender el cuello, este tipo de vértigos no está relacionado a patologías previas como visuales, neurológicas o cardíacas.

¿Cuál es el tratamiento a través de la fisioterapia para el vértigo cervicogénico?

La aplicación de la fisioterapia como tratamiento al vértigo cervicogénico es muy amplia la terapia manual, con la cual contamos con la sección en FisioClinics Madrid, puede resultar de método muy útil para el tratamiento de esta sintomatología y su rápida recuperación.

●     La Terapia manual a través de sus técnicas de inhibición de la musculatura suboccipital para realizar compresión isquémica, que contribuyen a disminuir el tono, favorecer el equilibrio de la refleja musculares y de igual forma disminuir el estado de tensión de la arteria cervical por su paso a través de C0-C1. Esta técnica va a permitir relajar la zona que se encuentra en tensión.

●     También se aplica las técnicas de contracción-relajación de la musculatura extrínseca del ojo, a través del reflejo oculocefálico, así se puede tratar la rotación que puede presentar el Atlas y que puede contribuir a los vértigos cervicogénicos.

●     La terapia manual también actuará de manera precisa para el tratamiento del espasmo del esternocleidomastoideo, a través de la aplicación de stretching, debido a que al producir un estiramiento de este músculo del cuello en sentido transversal va a disminuir la tensión del agujero por donde pasa la arteria y así va a favorecer la circulación arterial y el retorno venoso.

●     Con objetivo de disminuir las tensiones en el recorrido cervical de la arteria, se aplicarán también técnicas de relajación miofascial cervical, a través de técnicas funcionales, esto también va a contribuir a la disminución de la sintomatología productos de las tensiones obtenidas por la musculatura cervical.

Estás técnicas se aplicarán en aproximadamente 5 sesiones por 3 semanas. Estudios demuestran que el paciente puede tener una mejoría progresiva de los síntomas las primeras 48 horas.

El tratamiento a través de la terapia manual resulta beneficioso para el vértigo o mareos de origen cervical cuando está asociado a disfunciones cervicales, esto quiere decir, que no está relacionado a otras causas de origen cerebral o a nivel del oído. Por ello es necesario asistir primeramente a su médico de cabecera que identifique cuál es el origen de esta sintomatología, debido a que este tipo de técnica es aplicada solamente en aquellos cuyo origen es muscular.

Este tipo de técnicas deben ser aplicadas por un fisioterapeuta especializado en el área, que conozca acerca de esta patología y cómo deben abordarlas correctamente a través de estos diferentes métodos de tratamiento.

En caso de presentar esta u otras patologías similares no dudes en contactarnos, nuestra visión es trabajar en pro de la salud de nuestros pacientes, además de ello también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid, donde te brindaremos la mejor atención a la puerta de tu casa u oficina con la finalidad de mejorar  las funciones de movimiento que se encuentren alteradas y los factores que estén causándole dolor.

 

Contacta con FisioClinics

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa