Existen múltiples tratamientos fisioterapéuticos para la cefalea tensional, a través de este artículo hablaremos de las técnicas de tratamiento manual que se utilizan como medio de intervención para esta patología en nuestro centro de fisioterapia en Madrid.
¿Qué es la cefalea tensional?
La cefalea o dolor de cabeza, es definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable la cual está asociada a lesiones tisulares reales o potenciales.
La cefalea tensional es multifactorial en cuanto a su definición, en esta influyen diferentes factores físicos y emocionales, sin embargo, está relacionada a alteraciones musculares…
La cefalea tensional es la cefalea con mayor prevalencia entre la población y oscila entre un 38 a un 70% a lo largo de la vida, en ella influyen factores socioculturales y sexo, debido a que es más frecuente en mujeres.
¿Cuáles son las causas de la cefalea tensional?
Anteriormente se consideraba que el principal factor desencadenante de este tipo de patologías estaba relacionado únicamente con alteraciones psicogénicas, sin embargo, estudios recientes han confirmado que las estructuras cervicales, las cuales pueden ser tratadas a través de la fisioterapia, pueden contribuir a la aparición de la misma.
No obstante, el origen de esta cefalea tensional es incierta, hay bibliografías que exponen que la cefalea de tipo crónica está relacionada a una sensibilización central originada por una entrada nociceptiva prolongada, mientras que aquellas que pueden ser de episódicas se deben alteraciones en los mecanismos nerviosos a nivel periféricos.
Además de ello hay autores que proponen que la presión de la cefalea tensional se debe a una hipersensibilidad de los tejidos pericraneales y a la aparición de los puntos de gatillo, lo que sugiere que un aumento de la tensión de la musculatura que involucra el cráneo de la columna cervical podrían estar relacionados con el origen de esta patología.
¿Cuál es el tratamiento para la cefalea tensional?
Continuando con lo expuesto anteriormente, con respecto al origen principal de la cefalea tensional, se pueden aplicar diferentes técnicas de terapia manual con la finalidad de trabajar sobre estas estructuras que se encuentran perjudicadas y que puede estar alterando la homeostasis y produciendo el aumento de la tensión muscular.
En FisioClinics Madrid contamos con una sección de terapia manual, la cual está enfocada en el tratamiento de todas aquellas alteraciones a nivel miofascial que pueden perjudicar la salud de las personas y su condición de vida. A través del masaje, movilizaciones vertebrales, manipulaciones y tracciones manuales, se puede tratar la cefalea tensional debido a que estás técnicas producen respuestas neurofisiológicas en el sistema nervioso central y periférico provocando de esta manera modificaciones clínicas favorables.
- Las técnicas de liberación miofascial a través de la liberación de puntos gatillos proporcionan un protocolo de intervención eficaz para el tratamiento de este tipo de cefaleas tensionales, debido a que hay biografías que sugieren que diferentes puntos gatillos localizados en ciertas estructuras musculares pueden irradiarse a lugares donde se presenta la sintomatología de la misma.
- La tracción cervical contribuye a una disminución de la intensidad en la tensión de las estructuras que conforman esta zona, produciendo así una disminución de cualquier tensión y rigidez que pueda contribuir a la aparición de la cefalea tensional.
- Las manipulaciones cervicales contribuyen a una disminución de las restricciones que puedan presentarse en dicho segmento.
- El masaje con la finalidad de reducir la tensión y producir una sensación de confort también contribuye de manera significativa en el tratamiento para combatir la cefalea tensional, debido a que este tipo de terapia manual proporciona numerosos efectos a nivel nervioso disminuyendo de esta manera el dolor y la frecuencia de los episodios de cefalea.
- Las movilizaciones articulares van a permitir la disminución de la sintomatología asociada a la cefalea o dolor de cabeza tensional además de incrementar el rango articular de la columna cervical.
- Además de estas técnicas manuales el uso de la electroacupuntura que básicamente es aplicar electricidad a través de la aplicación de punción seca un método mínimamente invasivo, también proporciona beneficios significativos, contribuyendo a la disminución del dolor.
El tratamiento para la cefalea tensional a través de la terapia manual y la fisioterapia son una alternativa eficaz para la reducción de estos síntomas.
Estas técnicas contribuyen a una mejora en la calidad de vida de las personas que padecen esta clase de patologías. en nuestra clínica contamos con profesionales especializados en estas áreas que proporcionan protocolos de intervención adecuado según las necesidades del paciente, además de ello también contamos con servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid, que llevarán el tratamiento hasta la puerta de tu casa, esto con la finalidad de proporcionar la mayor comodidad posible al paciente y contribuir con su bienestar.