Es común encontrar, que debido a distintos factores exista la presencia de dolor en algunas zonas del cuerpo, sobre todo si se realiza actividad física o deporte en donde hay gestos muy definidos, tal es el caso de la osteopatía de pubis o pubalgia, siendo incidente sobre futbolistas causando mucho dolor y limitación, en tal sentido, es importante su conocimiento y para ello a continuación te enseñaremos todo lo que necesitas sobre ella.
¿En qué consiste la osteopatía de pubis o pubalgia?
Se puede decir, que la región púbica en una zona donde existen muchas inserciones tendinosas que incluyen al grupo aductor de los miembros inferiores y al recto abdominal, por lo tanto, se ve sometida a una gran fuerza de tracción cuando ésta musculatura se encuentra hiperactiva, pudiendo iniciar un proceso inflamatorio y doloroso en ella denominado como osteopatía de pubis.
La pubalgia es una inflamación dolorosa presente a nivel de las inserciones tendinosas ubicadas en el pubis…
Asimismo, dicha afección suele ser incidente principalmente en futbolistas, debido al gesto deportivo que ellos realizan por lo menos al momento de patear el balón, lo cual en algunas ocasiones puede llegar a ser de manera brusca aumentando la fuerza traccional sobre el pubis iniciando la misma.
A pesar de lo antes mencionado, pueden existir otros factores que se asocian al inicio de ésta afección los cuales se mencionan a continuación:
-
Presencia de pie plano o alguna otra alteración en el mismo, donde se puede ver afectada la marcha y por ende traer compensaciones de las estructuras superiores.
-
Práctica de deportes como fútbol, atletismo, esgrima, gimnasia o algún otro, sin realizar una preparación previa
-
Levantamiento de objetos pesados y trasladarlos durante largos periodos de tiempo sin descanso.
-
Sobrepeso, ya que supone un aumento a la carga que deben soportar las distintas estructuras del cuerpo trayendo como consecuencia éste tipo de afecciones.
-
Malos hábitos posturales, en donde se crean desequilibrios a nivel muscular.
En tal sentido, es importante resaltar que éste tipo de lesión suele ser progresiva, por lo tanto, la clínica que lo acompaña puede manifestarse en momentos variados en donde se pueden resaltar las siguientes:
-
Dolor agudo y punzante en la región o sínfisis púbica, por lo general al momento de caminar o levantarse de la cama.
-
Puede haber presencia de una ligera inflamación en la sínfisis de la pelvis.
-
Dolor referido que se dirige hacia el vientre de los músculos aductores, en especial durante la actividad física.
-
Limitación o disminución al rango de movimiento en casos graves a causa del dolor presente.
Así pues, dicha sintomatología es más común a lo largo del día, durante o después de haber realizado algún tipo de actividad de esfuerzo físico.
Tratamiento en FisioClinics Madrid para la osteopatía de pubis
En primer lugar, es importante resaltar que en caso de haber manifestación física de alguno de los síntomas antes mencionados debes asistir al médico de cabecera o en su defecto puedes venir a FisioClinics Madrid en donde podremos realizar un complejo proceso evaluativo con el objetivo de dar un diagnóstico certero sobre la afección presente, así pues, se podrá iniciar con un protocolo de tratamiento activo en donde se puede incluir principalmente el ejercicio terapéutico para disminuir los síntomas presentes.
¿Para qué usar el ejercicio terapéutico como tratamiento?
Los protocolos de tratamiento activo en pubalgia u osteopatía de pubis son cada vez más comunes y han demostrado ser una gran alternativa en el abordaje de otras lesiones, evitando la dependencia del paciente por el terapeuta y brindando un mejor feedback, así mismo, dentro de éste tipo de técnica de fisioterapia se incluyen ejercicios que favorezcan la movilidad y flexibilidad de las articulaciones junto a sus tejidos blandos, dando como resultado una estimulación mecánica en los abductores y abdominales que puede llegar a ser analgésica dando solución a los distintos síntomas presentados al menos en pubalgia u osteopatía de pubis.
En otro sentido, si se habla de un tratamiento más conservador se pueden incluir maniobras como las siguientes:
-
Aplicación de agentes físicos térmicos, mediante una compresa húmedo-caliente generando un aumento de la temperatura local, produciendo analgesia.
-
Abordaje desde la perspectiva osteopática, en donde se permitirá la manipulación de distintas superficies articulares y consigo los tejidos blandos que las rodean.
-
Inducción miofascial, en busca de la liberación de restricciones presentes a nivel de la miofascial
Finalmente, te recordamos que de ser necesario puedes preguntar por el servicio a domicilio que ofrecemos en nuestro centro de rehabilitación y fisioterapia en Madrid, donde podremos desplazarnos a tu zona de residencia iniciando o continuando con el proceso de recuperación, garantizando de ésta manera una mejoría en el estado de salud y bienestar físico.